jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Qué es la filosofía?

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Filosofía, es amor por la sabiduría , Proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).
La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas.



Libro recomendado
"El mundo de sofía" de Jostein gaarde http://www.librosgratisweb.com/pdf/gaarder-jostein/el-mundo-de-sofia.pdf











miércoles, 2 de diciembre de 2009

Surgimiento de la filosofía

La filosofía Surgió Alrededor del siglo VI antes de cristo, para darle explicación a las cosas que sucedían Alrededor del Ser Humano, alejándose de los mitos.
El Mito es un relato Tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres Sobrenaturales o extraordinarios, como los cuentos de Dioses, semidioses, Héroes o Monstruos.
Por ejemplo ante una peste que enferma a una población , dice la explicación mítica: "La enfermedad fue mandada por Zeus como castigo por nuestros malos actos "
La explicación racional, en cambio, no recurre auna divinidad .
En resumen, la filosofía entendida como el ansia de saber y de responder las preguntas fundamentales.
Para conocer más de mitos se muestra un video

martes, 1 de diciembre de 2009

Ramas de la filosofía

Mitos

En la Mitología griega, los dioses olímpicos eran los principales dioses del Panteón griego, que moraban en la cima del Monte Olimpo, el más alto de Grecia. Se hace referencia a ellos también como los doce olímpicos.



Libros recomendados: La Iliada por Homero

La Odisea por Homero

El problema del conocimiento

¿Qué es el conocimiento?

Esta pregunta ha sido abordada a lo largo de la historia de la filosofía.

Algunos autores han tratado de describir lo que sucede cuando se da el el fenómeno del conocimiento.
El conocimiento es un tipo de relación que se da entre un sujeto y un objeto. No podría darse el conocimiento si faltara alguno de estos dos elementos.
Sujeto y objeto son dos conceptos independientes: sólo puede haber objeto de conocimiento para un sujeto cognoscente y alguien es sujeto cognoscente si tiene ante el a un objeto de conocimiento.
LA PALABRA OBJETO NO REMITE NECESARIAMENTE A UNA COSA MATERIAL. TODO PUEDE SER OBJETO DE CONOCIMIENTO